domingo, 12 de febrero de 2017

Gokteik

Son las 3 de la mañana!!

Después de mucho debatir sobre si merecía la pena ir a ver el viaducto de Gokteik o no, decidimos que sí!

El tren sale a las 4 de la mañana y pasa sobre las 11 sobre el viaducto. A las 12.30 llega a Nwangpeng donde si no van con retraso, se cruzan los trenes y puedes hacer el cambio, y volver a Mandalay, donde llegarías a las 23h a Mandalay. Nosotros al final cogimos una habitación en un pueblo pasado el viaducto (Kyaukme) donde encontramos una habitación barata, ya que todas las habitaciones en Myanmar son ultra caras (17€ lo más barato que hemos encontrado) y a diferencia del resto de países del sudeste, aquí si preguntas directamente te cobran más que si lo bookeas online. Llegamos a la conclusión de que pasaba esto por cuestiones del gobierno y de tasas que les aplicaban.

A las 4 en punto salió el tren dirección Hsipaw y dormiríamos hasta las 7-8, ya que por un euro más nos permitimos el lujo de ir en primera clase y los asientos eran geniales. Sobre las 11 y poco estaríamos cruzando el puente. Leímos por Internet que el lado derecho era mejor que el izquierdo por el tema de las vistas. Grave error! El lado izquierdo es el bueno si vas en dirección Hsipaw, ya que al cruzarlo ves el puente a lo largo con su curvatura y es lo que lo hace interesante.

Tengo que decir que me esperaba más, la gente lo pintaba como algo genial y no fue para tanto. En mi opinión, no merece la pena ir y venir, tantas horas de tren para 2 minutos de puente. Pero para gustos, los colores!

Durante el trayecto de tren conocimos a una mujer de Bilbao y sus amigas británicas que nos explicaban que ellas trabajaron hace un montón de años aquí Birmania y que por las noches las llevaban a un pueblecito (que no se escribir) al cual llamábamos Piolín porque se estaba más fresquito que en el resto. Y tengo que decir que es cierto, esa noche tuvimos que dormir con calefacción y ropa de invierno del frío que hacía.

Cuando llegamos al pueblo donde nos quedaríamos, nos fuimos directos al hotel barato que habíamos reservado. Y nuestro gozo en un pozo cuando vimos la habitación.. sin pensárnoslo dos veces, cambiamos a la habitación superior…así que por una vez, los planes salieron mal… 11 horas de tren para 2 minutos de viaducto que ..pff….la supuesta habitación barata que acabaó siendo el doble de cara y la mitad de asquerosa que la anterior, y un chorro de horas que nos esperaban al día siguiente hasta llegar a Bagan…

A la mañana siguiente, nos levantamos, desayunamos el huevo frito y las dos tostadas que nos pusieron, y esperamos una minivan que nunca llegó porque se estropeó. Así que el dueño del hotel nos propuso esperar al tren, pero le dijimos que no podíamos, que teníamos el bus para Bagan a las 3pm en Mandalay. Entonces nos propuso algo que no nos hizo mucha gracia al principio, pero que salió bien. Nos dijo de dejarnos en la autopista y que alguien que fuera para allá nos llevara. Nos sonó a perro abandonado en la carretera, pero al final habló con una pareja mayor que iba hacia Mandalay, y por un módico precio nos llevó.

Allí cogimos otro bus hacia Bagan, y desde aquí os escribo ahora!!