sábado, 11 de marzo de 2017

Laos!! Luang Namtha - Luang Prabang

Hola hola!!
Os escribo desde el aeropuerto de Vientiane (Laos), justo a punto de salir del país! Hemos pasado aquí 18 días y nos lo hemos recorrido de arriba abajo y casi de abajo arriba!!
Salimos desde Chiang Rai, allí cogimos un autobús local que nos dejó cerca del border (un tuktuk nos acercó), nos sellaron y cogimos un autobus que está allí mismo y que cruza el puente de la "amistad" con Laos. Antes había un barquero que te cruzaba y te llevaba hasta el border, ahora tienes que pagar el autobús... Una vez allí tramitas el visado, que es darles una foto, rellenas dos papelitos y los 35$ correspondientes. Y en un minuto te dan tu visado, así de fácil. Luego cogeríamos un autobús que nos llevó a Luang Namtha.
Habiamos cogido una noche allí, ya que llegaríamos tarde, y desde la estación de autobús cogimos un tuktuk que nos llevó hasta el centro, no sin antes discutir con él ya que nos quería cobrar el doble. Tienen una mafia montada y el autobús te deja bastante lejos del centro para que tengas que coger un tuktuk si o si, el problema es que te pueden cobrar lo que quieran porque no hay nada más. Éramos un grupo grande de 10 personas y unas mujeres sabían que el precio eran 10.000 kips (1€=8.500k) y nos querían cobrar el doble, así que buscamos otro que nos llevó por el precio que tocaba. Si hubiéramos permitido que nos cobraran 20.000k, el año que viene hubieran sido 40 o 50... así que no!

Llegamos a la habita y resultó ser un bungalow gigante super limpio y muy bien decorado justo enfrente de unos arrozales y unos laguitos. Por desgracia reservamos solamente una noche; hubiera sido un sitio genial para descansar un par de días, cosa que necesitábamos.

En Luang Namtha no hay gran cosa, la gente suele parar allí para hacer trekkings de varios días. Así que cenamos en un mini night market y nos fuimos a dormir.
Al día siguiente cogimos un autobús que en 4h nos llevó a Luang Prabang. Allí nos tomamos el primer día de relax, ya que el hotel que habíamos cogido estaba bastante lejos del centro.

Una vez más, nos cambiamos de habita, fuimos para el centro y encontramos una no muy barata pero en el centro y muy limpia y bonita. Dejamos las cosas y fuimos en busca de moto. Después de mucho buscar y regatear llegamos a la conclusión de que eran muy caras (100.000k). Así que preguntamos por un tuktuk. De primeras nos dijo 250.000k y al final lo dejamos en 50.000k los dos.

Queríamos ir a unas cascadas que leímos que eran menos explotadas por los turistas pero también leímos que en esta época no tenían agua apenas. Así que nos fuimos a las que va todo el mundo. Tengo que decir que me sorprendieron bastante. Me esperaba algo parecido a las cascadas de Erawan pero estas fueron mucho más bonitas. Estaban metidas más en la selva, les daba más el sol y por lo tanto se veían más azul y no tenían esos pesados peces mordisqueándote los pies. Nos encantaron! Pasamos allí el día de charco en charco. Nada más llegar hicimos un pequeño trekking que nos sabíamos muy bien a donde iba pero fue chulo subir hasta arriba y ver todo desde otro punto de vista.
Hacia las 5 de la tarde nos fuimos darnos una ducha y para el night market. Es gigante el mercado nocturno de allí, es todo lo mismo pero está bien para hacer algo de shopping. Por el camino encontramos un sitio donde por 15.000k (1,8€) te podias poner hasta el culo de comer, era un buffet vegetariano, así que como cochinos nos pusimos! Paseamos un poco por allí y descubrimos una zona muy chula a lo largo del río, con lucecitas y decidimos volver al día siguiente, ya que estábamos reventados.

Nos levantamos en busca de otro tuktuk que nos llevara hacia las cuevas, pero entre lo tarde que era y que la gente solo va a las cascadas, no encontramos ninguno por un buen precio, así que decidimos alquilar moto. Encontramos una por 90.000k semiautomática, como saben que la gente no saben conducirlas, ponen las automáticas a 120.000k, una locura! Pero como nosotros ya teníamos la experiencia de Mawlamyine, que nos estrenamos con las semis, la cogimos!

Pusimos rumbo a la cueva, donde llegamos a un pueblito muy pequeño, una village donde tuvimos que coger un bote para cruzar el río y ver la cueva. El barquero nos dijo que teníamos media hora, al principio pensamos que sería demasiado, ya que era super pequeña, pero luego a la hora de irnos nos dimos cuenta de que podíamos subir arriba. Así que fuimos, pero no había gran cosa, otra cueva más, oscura con varios buditas dentro. A los 45 mins bajamos con la esperanza de que el barquero siguiera allí, y allí estaba. Fuimos a por la moto y de camino encontramos una mujer que vendía una bolsa enorme con hojas de nori con sésamo, tomate y ajos secos, casero! Compramos un bolsote! Menudos rollos de sushi tienen que salir!
A la vuelta fuimos a ver la pagoda que había al lado del mercado, subimos hasta donde no había que pagar y vimos una huella de buda! Una huella enorme, mediría un metro como mínimo… no sabía que eran tan grandes…
Estábamos muertos de hambre así que encontramos un sitio genial donde nos comimos un pad thai y un curry super baratos y buenos!!
Y ducha, market y a descansar! Al día siguiente nos íbamos para Vang Vieng!